LA CIENCIA

Para empezar, un poco de humor...


Lo que dice la ciencia:
Los secretos de tu cerebro 
El proyecto 
Las neurociencias de vanguardia analizan hoy qué regiones del cerebro se activan y cuáles se silencian frente a estímulos de la vista, el movimiento, las decisiones, etc. Detectan cambios en las funciones cerebrales que suceden en el procesamiento de las emociones que subyacen a los procesos cognitivos y conductuales. Estos estudios permiten mostrar qué es innato y qué cultural en el ser humano. Qué nos viene dado genéticamente y qué se adquiere con la vida, la educación, las decisiones personales o las relaciones con los demás. En definitiva, cómo se integra en cada persona lo emocional y lo cognitivo, libre del automatismo de la fisiología neuronal. Ante este desafío, Los secretos de tu cerebro constituye un proyecto de la Universidad de Navarra para analizar, resumir y comunicar qué dice la ciencia. A lo largo de una veintena de vídeos sencillos se pretende abordar aspectos de la vida humana.
Extraido de la página de la Universidad de Navarra
Cerebro feliz
Cerebro feliz: la risa y el sentido del humor

En síntesis: 
1. Por su procesamiento lingüístico, el humor es genuinamente humano. 
2. Hombres y mujeres procesan los chistes con estrategias cerebrales diferentes. 
3. La capacidad humana innata de detectar errores siempre tiene recompensa.

Cerebro ético 
Cerebro ético: atajo emocional ante dilemas

En síntesis:
1. Una intuición natural guía sin determinar la conducta en situaciones con vidas humanas en juego.
2. Personas utilitaristas evitan el atajo emocional intuitivo.
3. Los animales nunca se equivocan; tampoco eligen.CEREBRO ADOLESCENTE 
cerebro adolescente 1
Cerebro adolescente: entre gustar y desaparecer
Síntesis del vídeo 1: "Cerebro adolescente: entre gustar y desaparecer"

1. El cerebro madura paulatinamente desde la pubertad a la juventud con un patrón preciso que depende de las hormonas femeninas o masculinas.
2. La onda de maduración parte de la nuca y alcanza las áreas frontales, que controlan y aúnan lo afectivo y lo cognitivo, hacia los 18 o 20 años.
3. La onda de maduración puede seguir su dirección y ritmo natural o cambiar al recibir el impacto de las experiencias con diferentes personas, situaciones y conductas atípicas

Cerebro adolescente 2
Cerebro adolescente, memoria y creatividad



Síntesis del vídeo 2: "Cerebro adolescente: memoria y creatividad"

1. No guardamos en la memoria todo lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, si la intensidad del estimulo es fuerte, esa experiencia se fija y se almacena a largo plazo.
2. Cuanto más sensibles seamos a una experiencia, más aumenta la cantidad de detalles memorizados y la sensación de realidad.
3. Lo vivido, y también lo conocido, van configurando la memoria propia, la autobiográfica, que comienza a forjarse en la adolescencia.

CEREBRO ADICTO
Cerebro adicto: ¿qué efecto producen las drogas en mi cerebro?

Síntesis del vídeo: "Cerebro adicto"
1. La adicción es un aprendizaje con recompensa que se hace patológico y acaba arruinando el proyecto de vida de la persona afectada y de quienes le rodean.
2. En este proceso juegan un papel fundamental tanto la liberación de dopamina como nuestra memoria
3. Quienes sufren la adicción no deciden, sino que se encuentran obligados a consumir.
4. La mayoría de las conductas adictivas comienzan en la adolescencia, cuando los sistemas de recompensa y memoria emocional no están ajustados.
5. El convencimiento de tener el destino de uno mismo en las propias manos, superar una crisis, y no estar solo, suponen una buena prevención para no caer en la destructiva red de las dependencias y adicciones

Cerebro Emocional
 
Síntesis del vídeo: “Cerebro emocional: equipados para la supervivencia y la felicidad”
1. Los sentimientos positivos propiamente humanos como el amor, la alegría o el interés nos ayudan a llevar una conducta más creativa y emprendedora, y con mayor confianza en el futuro.
2. Las emociones y los sentimientos se aprenden, se recuerdan y se educan. Nuestro mundo interior se modula por la educación y la cultura.
3. Emociones básicas, como el miedo o el gozo por la belleza, son universales y se enraízan en los circuitos tanto innatos como aprendidos de la supervivencia animal.
4. En el caso de la belleza hay algo diferente, la reacción no es inconsciente ni necesariamente automática, pero también se relaciona con la supervivencia de las especies.

Cerebro Enamorado

1. En el enamoramiento se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian la áreas que crean distancias, aquellas que se activan en estados depresivos o de tristeza.
2. Diálogos y silencios entre las neuronas atan a los enamorados por una doble vía: atrayéndoles al activar la vía de la recompensa emocional, y superando las distancias personales al desactivar la desconfianza.
3. Ver el rostro de la persona enamorada es importante para despertar y mantener el enamoramiento, ya que provoca una serie de emociones positivas que ocultan los defectos del otro.
4. El “gustar” y el “querer” se procesan de forma separada en el cerebro. Las bases biológicas del enamoramiento son universales pero las tradiciones influyen en la evaluación que el cerebro hace de la recompensa.
5. Las mujeres emplean más la hormona de la confianza, domina en ellas la empatía emocional. Por el contrario, los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona y facilita una empatía más racionalizada.
6. La forma de afrontar los celos también es diferente: los niveles de oxitocina facilitan una cierta tolerancia espontánea por la traición sexual, mientras que la vasopresina conecta las áreas del juicio y la emoción negativa, rompiendo la confianza y fomentando el deseo de confrontación física.



El bebé en estado embrionario fue destruido después de extraerle las células madre. Los investigadores aducen que mediante este proceso será posible ayudar en la curación de algunas enfermedades. Para profundizar en este tema, desmontar algunos falsos mitos en torno a lo “positivo” de la clonación y obtener algunas valoraciones éticas, ofrezco el audio de una entrevista realizada a la doctora Mónica López Barahona, catedrática de bioética en la Universidad Francisco de Vitoria, de los Legionarios de Cristo, en Madrid, España (si no funciona el player de abajo directamente se puede ingresar en este enlace de la cadena COPE):

EL "DIÁLOGO MOLECULAR" ENTRE MADRE E HIJO DESDE EL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN Y CÓMO SE FORMA EL "CEREBRO MATERNAL"
Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla, codirectora de la investigación que ha llevado a cabo un grupo de especialistas de la Universidad de Navarra. "Leer más"

La Biología y la defensa del ser humano, Nicolas Jouve
  El inicio de la vida humana en la ciencia, Nicolás Jouve 

Ignacio Fernández Sobrino, director Regional de Onda Cero y Antena 3 dialoga 
con Dr. Nicolás Jouve, Catedrático de Genética-Universidad de Alcalá.


Lo que dice la ciencia:
Entrevista con el doctor Castañón sobre Milagros Eucarísticos 


MÉTODOS NATURALES DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.
los métodos naturales de planificación familiar tiene la gran ventaja de no tener costos alguno, no tener efectos colaterales (cáncer de mama), no tener implicancias éticas (no son abortivos) y posibilitan el mejor conocimiento de la fertilidad en la pareja, además promueve el diálogo en el matrimonio.
Planificacion Familiar Natural.
 Mercedes Wilson explica la importancia para un matrimonio y una familia, de una planificacion a través del Metodo Billings.